Príncipe de Noruega
Blackjack
Biblioteca

"El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza."

Paulo Freire.

Somos una fundación con carácter no gubernamental (ONG), sin ánimo de lucro, sin distinción de condición social, política, raza o religión.  Nuestro objetivo principal es generar, analizar y divulgar diagnósticos e intervenciones de factores asociados a las causas y efectos de comportamientos sociales con un enfoque interdisciplinar, basados en la filosofía de la investigación acción participativa.

Nuestra historia

 

La idea nació en 2018 inspirada en el trabajo de cientos de personas que, desde los territorios, trabajan por la paz. Tuvo su primer aliento en  los territorios del Guaviare, cuando empezamos a construir experiencias con personas en proceso de reincorporación y campesinos y, al mismo tiempo, en la cárcel de Chiquinquirá con prisioneros políticos. En este momento teníamos el nombre de Centro de Investigación y Acción Participativa para la Paz y la Reconciliación, nombre que se inspiró en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla colombiana de las FARC-EP. Sin embargo, luego de un par de meses, nos enamoramos de las palabras Uma Kiwe por los procesos de educación y defensa de los territorios del pueblo Nasa lidera en varias partes del país y lo adoptamos con el objetivo de honrar el desplazamiento forzado que sufrieron este y otros pueblos en Colombia, su resiliencia y la apropiación de sus territorios. 

download (10).png
download (8).png

A final del año 2018 sus fundadoras decidieron formalizar la idea y empezar la travesía acompañadas de sus familias, amigos y conocidos. Tomó el nombre de Fundación Centro de Investigación y Acción Participativa (CIAP) Uma Kiwe y fue formalizada en el año 2019. Este proyecto no sería lo mismo sin el apoyo incondicional de todas las personas  e instituciones que nos acompañaron en este camino y de las personas que creyeron en nosotros y nos ayudaron a crecer.

 

Tuvimos tropiezos y con el fluir del tiempo y personas nos fortalecimos y aprendimos que nuestro objetivo de trabajar junto a las comunidades, la paz y la no violencia  prima por sobre todo lo demás.