Cartel bienvenida
Mural

La IAP como herramienta transformadora.

Misión

Generar puentes y condiciones entre  las organizaciones de la sociedad civil -formales e informales-, la academia, el sector público y el sector privado para potenciar iniciativas comunitarias desde la IAP.

download.png
download (4).png

Visión

Consolidar la IAP como medio y herramienta para la toma de decisiones de las comunidades en Colombia y América Latina.

Valores

  • Democracia y pluralidad: diversos grupos con ideas e intereses diferentes aportan al proceso democrático y a la construcción de país.

  • Participativa: los miembros de las comunidades y de la fundación podrán compartir el control de la agenda de investigación, a través de la participación activa y recíproca en las etapas de diseño, implementación y comunicación.

  • Autonomía y autogestión: se reconocen las estructuras comunitarias sin que algún organismo externo deba o pueda invalidarlas, modificarlas o destruirlas. Entendemos su capacidad de organización sin intervenciones o presiones externas.

  • Orientado a la acción: los procesos y resultados son útiles para generar acciones que impacten positivamente  al cambio social y ambiental  y promuevan la equidad.

  • Democratización y reconocimiento del saber: el conocimiento es abierto y flexible. Se valora la ciencia propia y la descolonización intelectual*. 

  • No violencia, paz y reconciliación: rechazamos cualquier forma de violencia y agresión a todos los componentes de la tierra* como una apuesta ético-política. Creemos en la cultura de paz que reflexiona sobre sus errores, donde la reconciliación permite resolver tensiones entre un pasado destructivo, que ha roto lazos, para construir conjuntamente un futuro compartido.

  • Interseccionalidad* y no discriminación: se tratará a los seres vivos por igual, todos son dignos; cuando las personas se sienten incluidas y respetadas se motivan, desarrollan y potencian sus habilidades personales y laborales.

  • Autocrítica: se valora la capacidad de analizar las actividades y resultados de la organización y sus individuos para evaluar fortalezas y debilidades. Forma parte de abrazar los aciertos y asumir los errores y aprender de ellos. 

  • Valor y visión sistémica*: los individuos, especies y componentes abióticos son apreciados en la interacción con un sistema amplio desde la ecología profunda*.  Se propende por el ecocentrismo.

*​ Descolonización intelectual: 

* Componentes de la tierra: cuando hablamos de componentes abrimos la mirada a los componentes bióticos y abióticos, es decir, que tienen o no vida. Esta mirada obedece a entender la ecología profunda.

* Interseccionalidad: metodología, teoría o enfoque que percibe las identidades sociales compuestas por varias categorías biológicas, sociales y culturales (como el género, la etnia, la raza, la clase, la discapacidad, la orientación sexual, la religión, la casta, la edad, la nacionalidad y otros ejes de identidad) y permite comprender de forma integral la realidad de una persona. (Gobierno de Colombia, 2017).

* Visión sistémica: permite entender un sistema como un todo con componentes interrelacionados y brinda una perspectiva amplia y holística para resolver problemas o conflictos. Todo está conectado. 

* Ecología profunda: filosofía holista de armonía con la naturaleza, sostenida por una conciencia ecológica y dirigida hacia la autorrealización (Arne Naess). 

**Muchos de los términos acá presentados tienen diversas interpretaciones y generan diferentes debates sobre esas interpretaciones y sus usos.

download (3).png